La Reflexión Preliminar De La Investigación Como Nudo Crítico

     La lógica de la investigación revela que existe al menos cuatro momentos fundamentales para alcanzar el conocimiento. Éstos son la reflexión preliminar, la elaboración del proyecto de investigación, la ejecución y la comunicación de los hallazgos o resultados.

     Sobre la base de estas consideraciones, la visión totalizadora de la planificación estratégica situacional advierte sobre la presencia de ciertos nudos explicativos que el investigador debe librar en su recorrido, desde la situación inicial (dónde estamos) hasta la situación objetiva (dónde queremos llegar).

     No obstante, cabe la posibilidad de que esos nudos explicativos, inherentes al proceso investigativo, se conviertan en nudos críticos que amenazan la tarea del novel investigador, en particular. En este sentido, emergen diferentes tesis epistemológicamente bien sustentadas como la de Mendoza Suárez (2011) quien refiere que el principal nudo crítico de la investigación reside en el primer momento fundamental de la misma, es decir, en la reflexión preliminar.

     Lo expuesto por el precitado autor cobra verdadero interés si se toma en cuenta que es en este momento cuando se concibe la idea de investigación. Ésta por lo general es vaga y difusa por lo que requiere de un análisis prolijo de manera que pueda ser convertida en un planteamiento más puntual y mejor estructurado. Para ello, el investigador cuenta con ciertas herramientas derivadas de la planificación estratégica como el análisis DOFA y, por supuesto con la insustituible orientación del tutor.

     En efecto, cuando el investigador conoce las debilidades, oportunidades, fortalezas y las amenazas que subyacen en su trabajo puede tomar previsiones en función de la evaluación preliminar de la viabilidad de su estudio lo cual depende, en gran medida, de la tutoría como proceso gerencial. En este sentido, el tutor no sólo acompaña, sino que también orienta como alguien quien ha transitado antes el mismo camino.

     Si bien es cierto que cada momento fundamental de la investigación tiene sus propias exigencias, no es menos cierto que el nudo crítico inicial es fundamental, complejo en sí mismo y que al ser resuelto, el curso de acción de la investigación fluirá sin mayores obstáculos.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

que triste!!! despues de haber escrito el comentario no se publicó y de paso no lo guardé.

Anny Escobar dijo...

Muy buen aporte presentado en este artículo, ya que esto permite conocer un poco más sobre nuestro rol como investigadores y es importante que siempre se tome a la investigación como ese proceso sistemático y organizado que permite aumentar el conocimiento y la información sobre algo desconocido, situación que permite estar vinculado con una realidad y sentir necesidad de dar respuesta a una situación real por medio de los cuatro momentos fundamentales para alcanzar el conocimiento, lo cual no va sólo acompañado del tutor, sino que también éste orienta al tutorado como alguien quien ha transitado antes el mismo camino, a través de un proceso reflexivo e interactivo con la realidad que se desea conocer, tomando en cuenta ciertas herramientas derivadas de la planificación estratégica como el análisis DOFA y, por supuesto con la insustituible orientación del tutor que se convierte en coautor de la investigación..

Dimaly Verónica Crespo dijo...

Es el punto inicial de la investigación donde se presentan mayor problema,debido a la dificultad que tiene el investigador para plantear su idea, incluso generar un idea o ideas para su investigación, es por ello que en este momento es primordial la ayuda del tutor para guiar en la tomar de la decisión más adecuada. Después de todo sin una idea clara no se puede avanzar.

Magaly Leal dijo...

Estimada Profesora, de acuerdo a lo planteado en su artículo "La reflexión preliminar de la investigación como nudo critico" estoy de acuerdo con su punto de vista, ya que de los cuatros momentos del conocimiento, la reflexión preliminar se presenta como un nudo critico sobre todo en aquel investigador novel, el cual tiene que hacer uso de diferentes herramientas y estrategias para lograr su meta, pero si cuenta con la ayuda de la persona que lo oriente y guíe con sus conocimientos lo logrará, un buen tutor.

Nohelis Angarita dijo...

Si bien es cierto, “Un problema bien planteado constituye la mitad de la solución”. Russell Ackoff citado por Fidias Arias (2.006). Es por esto que el investigador novel, en la reflexión preliminar debe expresar en términos claros y precisos la formulación y objetivos de la investigación; para así dar respuestas al problema propuesto. Para ello debe contar con el acompañamiento del tutor, donde le permita desarrollar su investigación guiándolo, motivándolo y facilitándole el trabajo; para que el investigador pueda construir sus propios conocimientos.

Unknown dijo...

El inicio de una investigación es de suma importancia ya que, de esta va ha depender el curso de la misma. Aunque, cada uno de ellos va a ir en correspondencia uno del otro, hay que tener bien claro el planteamiento del problema y para ello implica un buen acompañamiento tutorial.
Por eso, para la construcción del mismo es sumamente necesario tener una buena escrituralidad; según la Dra Luisa Mendoza marzo 2009 en su publicación: Primer momento escritural de la investigación académica “La habilidad para escribir bien, consiste en encontrar y ordenar las ideas, para después exponerlas por escrito de una manera adecuada.” Si no se cuenta con una buena escritura, el investigador no podrá expresar bien sus ideas y esto no le permitirá llevar el rumbo que desea en su investigación. Finalmente, considero que es prioritario ejercitar y lograr una buena escritura para que sea más fácil la construcción de una investigación y poder llegar a los hallazgos o resultados deseados.

Unknown dijo...

Me parece muy importante el artículo, y la importancia que se le da a los cuatro momentos fundamentales de la investigación.
Cabe destacar que si el investigador conoce las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas será más fácil la evalución preliminar de las realidades presentadas, y con el acompañamiento del tutor como orientador y guía, desde el primer momento y así el investigador lograr con éxito la construcción de sus propios conocimientos.

Unknown dijo...

El articulo nos expresa como un nobel investigador debe atravesar una series de obstáculos durante sus investigaciones,primeramente se encontrara con unos nudos explicativos que debe superar si desea que estos no se les conviertan en nudos críticos que amenacen la investigación, para lo cual se hace esta reflexión en donde se refiere que el primer nudo critico que debe superar, esta en el primer momento fundamental de la investigación.

Unknown dijo...

Me parece muy importante ya que el propósito es compartir, con quienes han participado en la investigación y con la comunidad académica las diferencias entre el diseño de la investigación y su implementación, los dilemas metodológicos, teóricos, éticos e instrumentales que se han enfrentado y las formas como han sido asumidos, las decisiones tomadas y los argumentos que las
avalan. Se da cuenta de cómo se construyó, de manera interdisciplinaria y mediante el trabajo colectivo el sistema categorial que orienta la investigación, los momentos en su elaboración con los tránsitos teóricos y metodológicos del grupo de investigación.

Unknown dijo...

Como bien se explica en el artículo, los cuatro momentos de una investigación, poseen una serie de exigencias distintas en cada una de estas fases y varían de acuerdo al enfoque que otorga el novel investigador. Según el planteamiento de Mendoza Suárez (2011), es en la reflexión preliminar (primer momento de la investigación), donde generalmente se crean los "nudos críticos" de la misma. Lo anteriormente dicho se verá influenciado por el interés que tengamos en la planificación y organización de las ideas, para ello juega un papel fundamental la selección de la problemática a abordar en la investigación.
Indira Arnal

Unknown dijo...

El investigador novel tiene la ardua tarea de dar repuesta a un problema planteado, durante el camino se le presentan nudos, que de inmediato debe resolver, para esto necesita la ayuda y el apoyo del tutor que en este caso sería el acompañante ideal en todo el camino debe recorre para llegar a la ejecución de los resultados, por ello la importancia de este acompañamiento, ya que de una manera muy organizada le permite al novel el conocimiento y lograr su meta deseada.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

En este articulo, podemos evidenciar la importancia de tener en claro, la reflexión preliminar, la cual, nos lleva a preguntarnos ¿Dónde estamos?, y ¿a dónde queremos llegar? De esta manera podemos decir que resolviendo este primer nudo critico, se nos facilitara el resto de nuestra investigación. Además de esto es muy importante la presencia del tutor como orientador y acompañante. Sin dejar de lado la gran herramienta del investigador como es la matriz DOFA. Así poder lograr los objetivos propuestos con éxito.

Mariandez dijo...

En concordancia con los planteamientos anteriores, se hace evidente la importancia de la reflexión preliminar en el inicio de la investigación, pues, todo proyecto de investigativo inicia con una idea como punto de partida, “representando esta una primera aproximación a la realidad (objetiva o subjetiva) que habrá de investigarse”. (Hernández, Fernández y Baptista, 2010).

Es por ello que, en los inicios de la investigación, surge gran preocupación para la escogencia de una adecuada temática y metodología que asegure la finalización satisfactoria de la misma. Evidentemente, no es una tarea fácil, pero una vez que se logra seleccionar el tema y delimitarlo, se logran entrever las posibilidades y sus relaciones, cuya cristalización propiciará establecer un planteamiento del problema que servirá de guía, en lo sucesivo, al investigador novel, sobre todo cuando se cuenta con el apoyo del tutor, quien brinda una ayuda imprescindible, a través de la asesoría, consecución y uso de herramientas metodológicas y principalmente de técnicas del área o disciplina de la investigación para el buen desarrollo del proyecto, y con ello, lograr alcanzar la meta inicial del investigador.

Mariangela Hernández

Unknown dijo...

La investigación como nudo critico, debemos tenerla en cuenta, ya que, como escritores novel tenemos que tomar todas las herramientas para poder lograr nuestro objetivo. Es indispensable ser críticos e ir de la mano con nuestro tutor porque este pieza clave en nuestro trabajo y con su experiencia nos guiara por el camino indicado.

Unknown dijo...

Artículos como este dan a entender todos esos conflictos por los cuales el investigador atraviesa cuando está realizando su proyecto investigativo; siendo la redacción uno de los nudos mas destacables a la hora de hacer pública la escritura del proyecto. Es por ello, que se hace indispensable para el investigador y escritor novel conocer sus debelidades, oportunidades, fortalezas y amenazas (DOFA), para así poder controlar cada momento de investigación y redacción acompañado de su tutor quien ha de guiarlo por buen camino.

Unknown dijo...

Tomando en consideración tan importante artículo, conviene conocerse a cabalidad y a profundidad los cuatro momentos, para alcanzar conocimientos pertinentes y sentirnos motivados en emprender una investigación bien sustentada. Con ideas organizadas a través de una reflexión preliminar exitosa, que da entrada al proyecto de la investigación, a la ejecución del mismo y a la presentación de hallazgos interesantes en nuestra tarea de investigadores permanentes. Por tal razón se toma este artículo como herramienta necesaria en nuestro proceso investigativo. En este orden de ideas conviene citarse a Aristóteles (1997) Quien expresó: “El investigador que está inmerso en un grupo de investigación tiene muchas ventajas frente al investigador que afronta de manera aislada el reto, puesto que cuenta con el apoyo y conocimiento de más personas, así como caminos de investigación abiertos y recorridos.” En conclusión este artículos nos estimula a Elegir como opción de vida la carrera investigadora que supone tomar una importante decisión. Para quien la lleva a cabo, le supone introducirse en un complejo camino en el que encontraremos éxitos y fracasos, momentos de gloria y de desesperación, pero si todo va bien, ante todo, encontraremos gran satisfacción personal.

Unknown dijo...

Es importante connotar estos cuatro momentos fundamentales para alcanzar el conocimiento, ya que para el investigador novel, es muy difícil determinar donde comenzar, es por ello que artículos como este donde uno se pueda informarse sobre los procesos que debemos recorrer desde q iniciamos la investigación hasta que visualizamos hacia donde queremos llegar. En este sentido el investigador antes de iniciarse en su ardua labor, debe hacerle honor a su titulo e indagar como debe hacer su investigación para poder sustentar su obra. Éste debe hacer uso de todas las herramientas de la planificación para realizar su investigación y debe tener un lazo estrecho con su tutor, el cual le brindara las orientaciones necesarias para la presentación de su producto. Si el investigador toma en cuenta la fundamentación de este artículo le será más fácil determinar sus debilidades, oportunidades, fortalezas y las amenazas. Y de esta manera hacer las correcciones pertinentes para embellecer y refinar su trabajo de investigación.

Profesora Maylep Pérez

Unknown dijo...

Esos cuatro momentos por donde se conduce la investigación son los que nos llevan a alcanzar satisfactoriamente un nuevo conocimiento, debido a que en toda investigación partimos de un lugar (donde estamos) y en la medida que vamos obteniendo la información, podremos saber hacia donde vamos a llegar. Aunado a esto, mientras nos conducimos en la investigación aparecen nudos como saber escoger un buen tema de investigación. Este nudo crítico puede abordarse de mejor manera si tenemos una buena relación investigador-tutor y con esto logrado, tendremos la capacidad de identificar nuestras debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas para realizar un trabajo de investigación de calidad y confiable.

elisa aponte dijo...

En este articulo se enfoca en los cuatros momentos que se debe de tener fundamnetalmente para desarrollar el conocimiento, como rol para relizar nuestro proyecto de investigacion con una buena escritura fundamentada en lo que se va aplasmar en dicho trabajo es por ello que debemos tener nuestras herramientas necesarias para realizarlo con dedicacion y esfuerzo

Unknown dijo...

Toda investigación académica tiene como particularidad ser creativa, puesto que su objetivo esencial es encontrar respuestas a problemas importantes, es por ello que a través de la construcción teórica del objeto de estudio. Se fundamenta la investigación y su proceso para realizar una actividad cuyo fin sea la búsqueda y fortalecimiento del saber. Por lo tanto, cada investigación debe iniciar con un descarte de ideas que no sean relevantes en el desarrollo de la investigación. Tal y como lo realizamos en la clase pasada: organización y priorización de ideas, para lograr resumir lo que deseamos escribir de forma organizado y no divagando en ideas que puedan desvirtuar la finalidad del trabajo investigativo.

Maryanny Quiroz dijo...

Es necesario el análisis de la idea preliminar de la investigación por medio de diversas herramientas, y así lograr estructurar el planteamiento en el cual se presentan lo llamados "nudos críticos" que en mi opinión lo representan todas esas dudas e interrogantes que pasan en nuestra mente y que debemos despejar con la ayuda de nuestro tutor y la reflexión profunda. Al llegar a este punto es importante tomar en cuenta que los siguientes momentos de la investigación lo determinaran un buen planteamiento del problema y de ahí surgiran las interrogantes que nos llevaran a establecer los objetivos de la investigación.

Unknown dijo...

Este artículo dice que el nudo crítico debe ser estructurado en cuatro momentos: reflexión preliminar, elaboración del proyecto de investigación, la ejecución y la comunicación de los hallazgos o resultados. También en nuestra investigación debemos realizar un recorrido que nos hace una ubicación inicial (donde estamos) y una objetiva (donde queremos llegar). El novel debe conocer las debilidades, oportunidades, fortalezas y las amenazas, al tener en cuenta dichos conocimientos su investigación fluirá sin mayores obstáculos tomando en cuenta la ayuda y guía de un buen tutor.

Unknown dijo...

Este interesante articulo se basa en la búsqueda de una interrogante.
La reflexión preliminar, allí tomamos la idea de lo que deseamos investigar, se va construyendo hasta convertirse en una verdadera y formal búsqueda; con estructura adecuada a lo que se quiere obtener, aplicando las las herramientas del investigador. Se da la evaluación previa con apoyo del orientador o tutor, como suele llamarse a la persona indicada que es fundamental en la construcción del producto final.Esos llamados nudos se vienen a convertir, al final, en respuestas que nos arrojaran un excelente producto.

Publicar un comentario

 
Innomente - Diseñado por JM